2,4- D y 2,4 DB

2,4- D y 2,4 DB: Herbicidas fenoxiacéticos sistémicos, moderada y ligeramente tóxicos, con LD50 oral de 500 y dermal de 800.

Nombres comerciales: Hedonal, Arco, SuperBrush Killer, Esteron, Vence Weed.

Importadoras: Bayer, Anasac, Castro Villaseca, Dow Elanco

Carencia: no corresponde

Efectos agudos : vómitos, diarrea, debilidad, sudoración, pérdida de la visión, memoria y concentración, severa dermatitis. Neurotoxicidad y tóxico para hígado y riñones. Irritante gastrointestinal. Causa de muerte: fibrilación ventricular.

Efectos crónicos : Altamente tóxico. Neurotóxina. Se acumula en tejido adiposo, puede inhibir la función inmunológica del timo. Asociado a Linfoma non Hodgkin y astrocytomas. Depresor. Provoca cambios conductuales en ratas. Estudios de laboratorio han descubierto efectos mutagénicos en microorganismos, plantas, celulas humanas y animales y en animales de experimentación. Posible teratogénico y fetotóxico. Considerado como alterador del sistema endocrino y reproductor; disminuye el número de esperma y su movilidad, aumenta la cantidad de esperma anormal en granjeros expuestos, inhibe la síntesis del DNA (material genético) en testículos de ratas y aumenta la cantidad de esperma anormal.

Efectos ambientales : Tóxico para peces, insectos, pájaros y vida silvestre en general, reduciendo su número y retardando la tasa de recuperación.

Prohibido en: Colombia, Suecia (2,4 D) Belize (2,4 DB).
Restringido en: Guatemala, Estados Unidos (2,4 D)
.