Captan

Captan: Fungicida ftalimida, de contacto, ligeramente tóxico, con un LD50 oral de 9.000. Aunque no está catalogado como un organoclorado tiene tres átomos de cloro por molécula de pesticida.

Nombre comercial: Captan Dust, Captan 80, Orthocide

Importadoras: Hoechst, Anasac, Basf, Castro Villaseca.

Carencia: 1 a 30 días

Efectos agudos : Baja toxicidad aguda en humanos, irritante de la piel. Por vía dermal es tres y media veces más tóxico. En l988 en San Felipe, 24 trabajadores presentaron síntomas de envenenamiento debido al uso de Captán.

Efectos crónicos : Extremadamente tóxico. Altera funciones del hígado y riñones, puede producir anemia e hipertensión arterial; Carcinogénico. Oficialmente considerado como cancerígeno por el gobierno del Estado de California. Mutagénico, provoca aberraciones cromosómicas. Embriotóxico y teratogénico. Su estructura química es similar a la thaidomida.

Efectos ambientales
: Contamina el suelo y aguas subterráneas, es altamente tóxico para los peces y afecta ranas, pájaros y aves. Es uno de los fungicidas más usados en Chile, tanto para uso casero como para uso agrícola.

Prohibido en: Finlandia. Hace unos años la EPA inició una campaña para prohibirlo en EEUU.

Restringido en: Noruega.

Dinamarca esta incluido en la lista de revisión prioritaria por estar clasificado, en la Lista de Materiales Peligrosos, como substancia que: Irrita los ojos, riesgo de daño permanente a la salud, provoca alergia al contacto con la piel.