Dicofol

Dicofol: Acaricida organoclorado de contacto, moderadamente tóxico con LD50 oral de 600 y dermal de 820.
Nombres comerciales: Dicofol, Kelthane

Importadoras: Hoechst, Rohm, Haas

Carencia: 2 a 14 días

Efectos agudos : Estimulante del sistema nervioso central. Causa de muerte: excesiva estimulación del sistema nervioso, con depresión y coma posterior. En Diciembre de l985 un niño murió y otros 6 menores fueron hospitalizados en Lampa por envenenamiento por Kelthane. En agosto de 1994 un trabajador del Puerto de San Antonio, presentó una distonía mioclónica generalizada, después una intoxicación aguda accidental con los plaguicidas Dicofol (Kelthane) y Diazinon.

Efectos crónicos : Se acumula en tejidos adiposo, cerebral y hepático. Tóxico para el hígado, riñones y sistema nervioso. Provoca arterioesclerosis e hipertensión y lesiones severas a la piel. Cancerígeno, fetotóxico y mutagénico. Estrógeno ambiental, con efectos disruptores en el sistema reproductivo y endocrino. Puede tener efectos en la fertilidad masculina y femenina.

Efectos Ambientales : Altamente contaminante de los ecosistemas. Alta bioacumulación. Extrema toxicidad en peces, crustáceos. En el alimento para aves carnívoras produce infertilidad.
Prohibido en: Checoeslovaquia, Lichtenstein, Singapur, Belice, Estados Unidos.

Suspendido en: Suecia desde 1991 por razones ambientales.

Restringido en: Guatemala, Honduras, Venezuela.

Razones de la acción regulatoria: Producto que contiene DDT ; bioacumulación y persistencia.