Lindano


Lindano: Insecticida organoclorado. Moderadamente tóxico para los efectos agudos, con un LD50 oral de 76 y dermal de 500, actúa por contacto e ingestión.

Clasificación IARC: Grupo 2B, posible carcinogénico. (**)
Usado en la agricultura y en el control de pediculosis. Pertenece a la Docena Maldita.
Nombres comerciales: Lindafor 90, Banzai 40 D.
Importadoras: Rhone Poulenc, Anasac
Carencia: No corresponde

Efectos agudos : Irritante. Hiperestesia y parestesia en cara y extremidades. Hiperexcitabilidad y convulsiones, mareo, vértigo, incoordinación, temblor y confusión mental, náusea, dólor de estómago, vómito, debilidad, espasmos musculares, dificultad respiratoria. En los casos más severos, se presentan contracciones mioclónicas, seguidas de convulsiones tónico clónicas generalizadas, indistinguibles de las de origen epiléptico, coma y depresión respiratoria. En enero de l989 en Linares un niño falleció y otros 5 menores quedaron gravemente lesionados por envenenamiento por Lindano.

Efectos crónicos : De alto riesgo para la salud humana. Produce cirrosis y hepatitis crónica. Rinitis, eczemas, conjuntivitis. Esta comprobado sus efectos cutáneos como, sensibilización cutánea, reacción alérgica y exantema. Interfiere en la fertilidad masculina; testículos atrofiados, disminuye la producción de esperma y peso de los testículos en ratas. Tumores cancerosos al hígado en animales de laboratorio. Asociado a cáncer cerebral y anemia aplásica. Estudios epidemiológicos recientes (1995) reportados por la Cancer Prevention Coalition (CPC) de Estados Unidos, establecen una asociación entre el uso shampoos de lindano y cáncer cerebral en niños. Es un carcinógeno comprobado en animales y una embriotoxina, causando daño en el sistema nervioso de humanos y animales. Efectos teratogénicos comprobados en animales de laboratorio; fetotoxicidad. Puede producir efectos mutagénicos, causando aberraciones cromosómicas en cultivos de leucocitos. Estrógeno ambiental; puede provocar alteraciones en el sistema reproductivo y endocrino.

Efectos ambientales : Produce efectos adversos en el ambiente. Su alto factor de bioconcentración conduce a la biomagnificación en la cadena alimentaria. Además contiene impurezas persistentes en el ambiente. Altamente tóxico para los organismos acuáticos como peces y crustáceos. Tóxico para abejas. Como substancia química persistente, se evapora rápidamente en zonas cálidas depositándose posteriormente en regiones polares, por un efecto de "destilación". Se puede encontrar Lindano a distancias de 5 kilómetros del área de aplicación. En agua de lluvia en Tokio se encontró en concentraciones de 29-398 ng/ly en agua potable y aguas de efluentes industriales en Europa y USA. También se puede detectar en suelos en muchas partes del mundo, incluso en las regiones polares donde jamás se ha usado. Se bioacumula en peces, aves, mamíferos marinos y a través de la cadena alimentaria llega al ser humano.

Prohibido en: Chile (****), Finlandia, Noruega, Indonesia, Korea, Alemania, Argentina***, Bulgaria, Checoeslovaquia, Colombia, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Países Bajos, Hungría, Japón. Liechstenstein, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Uruguay, Portugal, Singapur, Thailandia, Yugoeslavia.

Restringido en: Australia, Austria, Cyprus, Sri Lanka, Kenya, Méjico, Turquía.

Suspendido en: Suecia desde 1988 por razones de salud (asociado a propiedades cancerígenas) y ambientales (alta persistencia lo hace ambientalmente inaceptable). Prohibido en Noruega por su alta persistencia en el ambiente y su indeseado potencial de evaporación y dispersión.

Retirado por la empresa productora en: Canadá.

Incluido en la lista ICP de FAO en 1997.

(**) International Agency for Research on Cancer. Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
*** Prohibido su uso en la agricultura y ganadería.
**** Prohibido su uso en la agricultura y ganadería por resolución del Servicio Agrícola y Ganadero de Julio de 1998.