Paraquat

Paraquat: Herbicida dipiridilo, de contacto, altamente tóxico con LD50 oral de l00 y dermal de 236, defoliante, regulador del crecimiento. Pertenece a la Docena Maldita.

Nombres comerciales: Gramoxone, Paraquat Plus, Pillarzone

Importadoras: Anasac, Basf, Azufres Landia, Apumanque

Carencia: 30 días

Efectos agudos : Dolores de cabeza, temblores, diarreas, insuficiencia respiratoria, alta toxicidad aguda y efectos irreversibles en el pulmón y riñones. Provoca el desarrollo de edema y fibrosis pulmonar. También afecta el sistema cardiovascular. Una cucharadita puede ser fatal. No hay antídoto conocido en caso de envenenamiento. También son riesgosas la penetración cutánea, la inhalación y absorción a través de heridas.

Efectos crónicos : Potencial actividad carcinogénica y mutagénica. Efectos neurotóxicos. Provoca alteraciones en la función reproductora, reducción en el índice de producción espermática e incrementa el número de producción esparmática patógena. Esta demostrado que provoca efectos cutáneos como dermatitis de contacto. El prolongado contacto puede provocar úlceras en la piel, aumentando el poder de absorción, lo que eventualmente provocaría la muerte. Inhalación prolongada a causa de fumigaciones puede producir hemorragia nasal. La contaminación ocular puede dañar la córnea y provocar ceguera.

Efectos ambientales : Altamente tóxico y altamente persistente en el ambiente, por esta razón ha sido prohibido su uso en la agricultura en numerosos países. En el ambiente contamina las napas subterráneas. Moderadamente tóxico para aves y peces; influye en la reproducción de aves y estudios indican efectos mutágénicos en plantas.

Prohibido en: Finlandia, Noruega, ex Unión Soviética, Suecia

Restringido en: Uruguay, Alemania, Hungría, Israel, Nueva Zelandia, Bangladesh, Filipinas, Estados Unidos