Catastro de Conflictos Ambientales: Bolivia - Perú - Chile María Elena Rozas (Editora). Octubre 1999. 229 p

 

Todo ser humano y animal está expuesto a plaguicidas y a los riesgos para la salud que implica esta exposición. También los habitantes de las zonas polares adonde finalmente se han ido a depositar, por un efecto de «destilación mundial», plaguicidas clorados, como el Lindano, DDT, Aldrín y otros contaminantes orgánicos persistentes como PBCs. Estas substancias liberadas en regiones más cálidas se evaporan desplazándose paulatinamente en un «efecto de saltamontes» a regiones más frías, donde se condensan. Por esta razón, en lugares como el Artico donde nunca se han utilizado plaguicidas agrícolas, tanto personas como animales deben soportar una sobrecarga de agrotoxicos que está afectando seriamente su salud y sobrevivencia.
Entre estos efectos, la acción retardada de los plaguicidas, que no la advierte de inmediato el afectado y que puede provocar daños graves como son las malformaciones congénitas y el cáncer, es uno de los problemas altamente preocupantes. También, aquellos efectos diferidos, que son los daños al material genético, expresados en las siguientes generaciones, y los trastornos que pueden causar los plaguicidas en los sistemas, inmunológico y reproductivo, que aseguran la supervivencia de las especies en este planeta.

En países de la región andina y del cono sur, millones de campesinos, trabajadores agrícolas y forestales, comunidades indígenas, habitantes cercanos o insertos en predios agrícolas y los consumidores, a través del uso en el hogar y de los residuos en los alimentos, están expuestos a cantidades significativas de plaguicidas durante toda su v'ida, sin conocer sus impactos en el ambiente y en la salud y en condiciones sociales, económicas y culturales que están lejos de garantizar un pretendido "uso seguro". Además, diversos factores presentes en estos países, son agravantes de riesgos. Entre ellos, los genéticos, la malnutrición, el analfabetismo, algunos hábitos, como el alcoholismo, las enfermedades infecciosas, el trabajo infantil en faenas agrícolas, la precariedad de recursos en los servicios de salud públicos, etc.

La excesiva carga de plaguicidas que, en estas condiciones, deben soportar países del sur y los impactos sociales y ambientales asociados a este uso, llevó al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales ha realizar un primer catastro de conflicto ambiental por plaguicidas, en Chile, Perú y Bolivia.


Regresar a Lista de Publicaciones