Plaguicidas en Chile : La guerra química y sus víctimas. María Elena Rozas. 1995.

La ligereza con que se expenden y usan en nuestro país plaguicidas que en reducidas dosis o usados permanentemente son capaces de matar, modificar la actividad metabólica y neuronal, incluso en algunos casos alterar el código genético de los seres vivos, hacia indispensable la publicación de un libro como este. El entrega amplia información sobre los efectos tóxicos de los plaguicidas en el ambiente y en las personas.
Advierte al mismo tiempo que con el auge de los sectores exportadores agrícola y forestal, se ha producido un aumento importante en la importación y uso de plaguicidas, incluidos los más peligrosos y tóxicos, muchos de ellos prohibidos o severamente restringidos en otros países. Incremento que ha ocasionado problemas sanitarios, la contaminación de los ecosistemas y puesto en riesgo la salud de los campesinos, especialmente de las temporeras de la fruta y de los trabajadores forestales del país.

El uso de plaguicidas en el agro, al eliminar los controles naturales ha vuelto los cultivos más vulnerable al ataque de plagas. Por tanto, ha multiplicado el uso de los mismos y ha dado lugar a un enfoque químico de la cuestión acerca del control de pestes.

En fin, el estudio señala la precariedad de recursos del Estado como un impedimento para una adecuada fiscalización, capacitación, investigación y evaluación de la magnitud del problema.

La presente investigación procura una visión del conjunto de cuestiones asociadas al uso de plaguicidas y viene, pues, a llenar un vacío en la materia.


Regresar a Lista de Publicaciones