Alianza por una Mejor Calidad de Vida/Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile

La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile), desde su creación en 1993, viene desarrollando un intenso trabajo en problemas relacionados con plaguicidas, transgénicos y sustancias tóxicas. Está integrada por organizaciones ecologistas y sociales, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), de trabajadoras rurales, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y de investigación agrícola, Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL).

Nuestros objetivos son promover la protección del ambiente y la semilla campesina, el desarrollo de la agricultura sostenible y aportar a la reducción y eliminación del uso de plaguicidas. Objetamos los cultivos transgénicos porque atentan contra la salud y la diversidad biológica. De esta manera esperamos contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

Asesoramos y damos apoyo técnico a comunidades y a trabajadores y trabajadoras afectadas por el uso de plaguicidas, especialmente a mujeres temporeras agrícolas.

La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) forma parte de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) y de Pesticide Action Network, PAN Internacional. Entre enero de 2002 y diciembre de 2005 nuestra organización estuvo a cargo de la coordinación regional de RAP-AL y fue sede del centro regional de América Latina y el Caribe de PAN Internacional. Actualmente es la oficina de Comunicaciones y Administración de RAP-AL.

 

PAN INTERNACIONAL La Red de Acción en Plaguicidas Internacional, Pesticide Action Network (PAN) esta integrada por 600 organizaciones no gubernamentales, instituciones e individuales en más de 60 países que trabajan contra el uso de plaguicidas peligrosos y promueven alternativas más seguras y sanas. Sus proyectos y campañas son coordinados por cinco Centros Regionales autónomos.

Centros Regionales de PAN International: Africa (PANAF), Asia/Pacífico (PANAP), Europa (PAN EUROPA), América Latina (RAP-AL), América del Norte (PANNA).

 

Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile)

María Elena Rozas
Coordinadora Nacional

Patricia Bravo
Encargada Comunicaciones

Lucía Sepúlveda
Encargada Base de Datos y Campaña de Transgénicos y Defensa de la Semilla Nativa y Campesina

David Pulgar
Administración

Equipo Coordinador

- Área Trabajadoras Agrícolas

Florencia Oróstica, Presidenta ANAMURI
Alicia Muñoz, Directora Encargada Asalariadas Agrícolas

- Área Alternativas

Elizabeth Maturana, CIAL
Hugo Fuentes, Presidente CIAL

- Área Ambiental

Lucio Cuenca, Director OLCA

Organizaciones Miembros

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
Maturana 64 B- Stgo. Centro Santiago de Chile
Tlefono 56-2-6720019
directorio@anamuri.cl
http://www.anamuri.cl


Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL)
Almirante Riveros N° 043, Ñuñoa, Santiago de Chile
Fonofax: 56-2-6353051
cial@adsl.tie.cl
http://www.cial.cl


Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Alonso Ovalle 1618 Of. A. Santiago, Chile.
Fono: 56.2.6990082
observatorio@olca.cl
http://www.olca.cl


Redes

RAP- Chile es miembro de las siguientes redes: